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10 nov. 2010

¿Deberíamos cambiar de modelo educativo? (Resultados encuesta Nº1)

Encuesta de la semana: ¿Deberíamos cambiar de modelo educativo?

Ya se ha finalizado el periodo de votaciones de la primera encuesta del blog, muchas gracias a todos por participar.
En primer lugar cabe destacar el hecho de que el 100% de los votos coincida en que el modelo educativo actual no parece ser el adecuado y requiere cambios, más significativo aún cuando los votantes han sido en su mayoría futuros pedagogos y educadores sociales, así pues, cabe pensar que en nuestras manos está.

No está de más saber nuestra trayectoria en materia educativa para tener algunos conceptos claros y una visión mas global de hacia donde queremos encaminar los pasos de un posible cambio en el sistema educativo.




Como se puede comprobar, nuestro sistema ha tenido muchas modificaciones y considero que los cambios políticos han tenido bastante que ver.  El hecho de tener que adaptar el sistema educativo (asignaturas nuevas, cambio en lo planes de estudio, metodología, etc...) puede concluir en la falta de un sistema consolidado y estable. Un sistema que arroja resultados como los que se pueden apreciar en la tabla en comparación con otros modelos educativos de paises miembros de la Unión Europea.
Si a este hecho le sumamos el cambio de acceso a módulos formativos y la escolarización obligatoria a edades en que antes se podía empezar a trabajar como aprendiz si no se deseaba estudiar, conseguimos una población acomodada en un sistema que les obliga a estar en las aulas, con el consiguiente perjuicio para los alumnos cuyo objetivo es proseguir sus estudios.

Se dan, por estas causas, hechos como que se creen cursos "especiales" de repetidores y niveles inferiores en algunos colegios e institutos (aun siendo políticamente incorrecto y no reconocido abiertamente por éstos) para paliar los efectos negativos que un alumno desinteresado/atrasado puede ocasionar al resto de la comunidad educativa. Si a esto le añadimos el hecho de que los alumnos promocionan, sí o sí (una repetición por curso y pasan). ¿Que sentido tiene repetir cuando el alumno es consciente de que independientemente de que se esfuerce o no, pasará de curso?



 Muchas personas defienden nuestro sistema educativo por el hecho de que todo el mundo está escolarizado, pero de que sirve estarlo si muchos no se enteran (mas bien, no quieren enterarse) y van arrastrando asignaturas pendientes del curso anterior. Muchos llegan al final de la E.S.O. redactando mal y escribiendo con faltas de ortografía. Con el sistema anterior los alumnos salían más preparados con 14 años, que ahora con 16.

Aun cuando en la teoría, el tener al adolescente escolarizado hasta los 16 años pueda parecer un avance, quizás signifique más un freno para sus compañeros y un impedimento para el normal desarrollo de las clases, que un avance educativo. Así pues, quizás, debería existir una alternativa para estos jóvenes que no quieren estudiar, bien sea más práctica que el estudio o bien una aplicación teórica de otra índole que les capacite para desarrollar un empleo, en cuanto se encuentren en edad legal para ello, en un campo que les atraiga y motive, proporcionando alternativas y oportunidades para que cada cual, el que quiere estudiar y el que no, progrese sin obstáculos.

Finalmente deciros que he creado una encuesta que tiene relación con el tema que estamos tratando, pues si todos estamos deacuerdo en que el sistema no es el adecuado, el fracaso escolar suele ir unido a mas factores, como pueda ser el profesorado, la familia, la sociedad...


1 comentario:

  1. Efectivamente, deberíamos cambiar de modelo educativo,pero si no se acompaña ese cambio con un incremento en la autoridad en la figura del profesor y se implica mas (como responsables subsidiarios) a los padres, el cambio será como este último, un cambio, pero no una solución...

    Un saludo.

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