Buscar este blog

5 nov 2010

Paradojas de la vida.

No podía dejar pasar el hecho de comentar una noticia que he visto hoy en el periódico y que me ha llamado la atención, mas que nada por estar relacionada con el mundo de la educación y tratarse de una pequeña paradoja.

El hecho de que unos estudiantes se manifiesten es algo laudable, mas aún si el motivo es algo que consideran lícito y no por perder clase, aunque en este caso no se si el "perder clase" es el motivo de ambas cuestiones.

(Ciertamente esta entrada está dando pié a un montón de dobles interpretaciones de lo mas divertidas.)

El caso es que, en la población alicantina de Sant Joan, medio centenar de alumnos se han manifestado en contra de la medida de la "Consellería de educación" que alarga media hora mas la jornada lectiva.
Hasta ahí es algo normal y como he dicho, digno de aplaudir. Es bueno que tengan iniciativa y se movilicen por lo que consideren correcto y no sean unos jóvenes conformistas.

He aqui la instantánea de la protesta:



Si bien, como he expresado, la idea es buena, la puesta en práctica ha dejado a la vista que quizás esa media hora deberían aprovecharla en aplicarse más en los estudios. La pancarta en cuestión versa: "San Juan se revela, Font de Mora a la hoguera".

Al margen de que quieran aplicarle una pena inquisitorial al Sr. Font de Mora, como si de una bruja cualquiera se tratara, quizás un poco excesiva (a saber que harían con otros políticos de primera línea...) y si obviamos el hecho de que San Juan ya no es el nombre correcto para la población (pues es en valenciano, Sant Joan d'Alacant), nos queda el "sorprendente" hecho de que ésta se "revele", es decir, que Sant Joan se descubra a sí misma (¿?).

Si bien la R.A.E. nos dice que "revelar" con V tiene las siguientes acepciones:

1. tr. Descubrir o manifestar lo ignorado o secreto. U. t. c. prnl.
2. tr. Proporcionar indicios o certidumbre de algo.
3. tr. Dicho de Dios: Manifestar a los hombres lo futuro u oculto.
4. tr. Fotogr. Hacer visible la imagen impresa en la placa o película fotográfica.

Tal vez, para lograr un mejor entendimiento de la pancarta deberían haber puesto: "Sant Joan se autodescubre, y de paso Font de Mora a la hoguera", aunque si lo que querían era protestar por el alargamiento de la jornada lectiva, no hubiera estado de más cambiar una letra para cambiar el sentido de la frase: "Sant Joan se rebela, Font de Mora a la hoguera".

Anécdota digna de la "Antología del disparate" (os recomiendo echarle un ojo).



Fuente de la noticia: Diario Información.
Aqui la noticia.

2 comentarios:

  1. Hola,
    Comparto contigo la opinión de que está muy bien que protesten, ya que tienen y deben hacerlo. Pero claro, un poquito de buenas maneras y formas no está de más! Cuidemos la ortografia.

    ResponderEliminar
  2. Que los alumnos cometan faltas de ortografía tiene un pase, al fin y al cabo ¿quien con esa edad no ha cometido alguna vez faltas de ortografía? (Alguno habrá que diga "yo", pero bueno...), pero estoy covencido de que esas pancartas las vio mas de un profesor y ninguno cayó en la cuenta.

    De todas formas me parece una anécdota graciosa, eso si, con poco fundamento, ya que si dicen que si el argumento es "nos cansamos"... en el momento en euq entren a la vida laboral van a saber lo que es cansarse de verdad, o a la universidad...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.