Buscar este blog

1 dic 2010

El informe McKinsey y España

Tratándose el blog de pedagogía y educación es interesante comentar lo que la consultora McKinsey ha expuesto en su informe "How the world’s best performing schools systems come out on topsobre 20 sistemas educativos en todo el mundo, entre ellos España.

Aqui os dejo un LINK al informe en español en formato PDF de la web de McKinsey.



Dicho informe nos deja "estancados", expone que la educación en España no ha evolucionado en la última década, situándonos en el tercer puesto de cinco posibles (Excelente, muy bueno, bueno, aceptable y pobre), es decir, en la parte media-baja de la tabla, encabezando ésta Finlandia, la única que ha obtenido un "excelente" y tras ésta Corea del Sur, Japón y Canadá.




El informe aporta algunas soluciones, soluciones que aun cuando se aplican en la mayoría de los sistemas educativos no lo hacen de la forma adecuada.

- Mejorar las habilidades de enseñanza de docentes y la capacidad de gestión de directores.
- Evaluar a los estudiantes.
- Un buen sistema de recopilación, análisis e intercambio de datos.
- Revisar lo que los estudiantes deben saber, y ser capaces de hacer.
- Sistemas de recompensa para profesores y directores según el rendimiento.
- Políticamente, facilitar la mejora articulando objetivos, aspiraciones y prioridades del programa de reforma.

2 comentarios:

  1. Finlandia es un referente extraordinario para la educación, al parecer su sistema educativo es el mejor que existe desde hace años.
    El sistema educativo español va de la mano de resto de países...obsoleto y aburrido.
    Es imprescindible cambiarlo, porque el mundo ha cambiado, la sociedad ha cambiado, la información no llega como antes, los niños y niñas están bombardeados por ella... el cambio está tardando!
    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  2. 10 años estancados? A la velocidad que evoluciona la sociedad,si no se hace "algo" vamos a estar en la cola de la lista en menos que canta un gallo...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.